0 a 2 años:
• Evitar exponer a los niños menores de 2 años a todo tipo de pantallas, incluyendo la televisión. Su cerebro se encuentra en pleno desarrollo por lo que el uso de los dispositivos tiene impacto en su visión, conducta y horas de sueño.
• Para lograr un crecimiento integral y estimular áreas cerebrales que permitan una interacción social adecuada, es importante promover los juegos motrices y ayudarlos a explorar a través de sus sentidos.
2 a 5 años:
• Limitar el uso de los aparatos tecnológicos a una hora diaria, para que los menores dediquen tiempo a otras actividades que les permitan insertarse sin dificultad en el mundo que los rodea.
• Los niños deben estar siempre junto a un adulto al momento de ver televisión o al utilizar los dispositivos tecnológicos, para ayudarlos a comprender las imágenes o juegos.
Más de 6 años:
• Establecer límites en el tiempo de uso y contenido. El consumo de medios digitales no debería sobrepasar nunca las dos horas diarias, de lo contrario se pueden ocasionar debilidades en su atención y pensamiento.
• Organizar actividades al aire libre y motivarlos a practicar un deporte o hobbies para fomentar el ejercicio, la interacción con sus pares y el desarrollo de su creatividad e imaginación.
• Las imágenes o vídeos reproducidos en las pantallas deben estar en alta calidad para estimular correctamente la vista y mejorar su comprensión.
 

  • Consejos para reducir el consumo digital en familia

– Durante las comidas, los dispositivos como televisores, computadores, celulares o tablets, deben permanecer apagados para fomentar el diálogo.
– Evitar las pantallas en los dormitorios. Para favorecer la calidad del sueño, se recomienda apagar todo tipo de equipos eléctricos dos horas antes de dormir.
– Los padres deben revisar previamente los contenidos que ven los niños y dejar claro los juegos o programas prohibidos. Si es posible, lo mejor es instalar un sistema de control parental.
– Establecer los tiempos de uso de las pantallas y explicar a los hijos por qué se limita su utilización. Así, los menores entenderán que no es una decisión arbitraria.
-Dar el ejemplo. Es más fácil seguir las normas si los padres también son responsables en el uso del teléfono o las redes sociales.
-Apagar los dispositivos electrónicos si no se están utilizando y no recurrir a ellos como premio o castigo.

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