Tips de colaciones saludables para los niños

El regreso a la rutina al colegio de niños y jóvenes no es un tema fácil para ellos y tampoco para los padres, ya que implica levantarse temprano, estudio y muchas responsabilidades lo que muchas veces nos hace sentir cansados y estresados. Es por esto que es tan importante que los niños y jóvenes tengan una buena alimentación y así salir airosos de clases a fin de año.

Sabemos lo difícil que es, como padres, tener claro lo que debe comer un niño y todas las preguntas que se vienen a la cabeza cuando nos ponemos a pensar qué le enviamos de colación, ¿Cuál es la cantidad correcta?, ¿cuántas frutas diarias?, ¿debe comer azúcar o no?, ¿es bueno que coma cereal?, ¿Tiene que comer algún lácteo durante sus horas de clases?

En Entrekids te queremos ayudar en esta ardua labor, dejándote algunas ideas de lo que deben contener las colaciones.

Carmen Gloria Fernández, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello entrega los siguientes tips:

1. “El ácido graso Omega 3, que está presente en las nueces, algunos frutos secos, también en el pescado, en los aceites, es un nutriente que se asocia con la buena función cognitiva, por eso sería bueno incluir una cuota de Omega 3″.

2. “Otros nutrientes clave son las vitaminas, que ayudan a la función neuronal, vitamina E que está presente en algunas grasas, aceite, las semillas, el maní. Todo eso ayudaría en el fondo a las mejores funciones intelectuales, por lo tanto, es recomendable, dentro de las colaciones, incluir los frutos secos.”

3. “Incluir los lácteos ya que los niños están en crecimiento y, sobre todo, los que hacen mucho deporte y tienen actividades extraprogramáticas, es bueno una dosis de proteínas y calcio que están presente en los lácteos de origen animal, es necesario el complejo B que está presentes en lácteos y carne. Pero también hay sucedáneos lácteos como la leche de arroz o almendra, que también son fortificadas con calcio, y también son una buena fuente de proteínas.”

4. “Son necesarias las frutas y verduras por la buena cantidad de vitaminas. Las A, C y D están presentes en los vegetales como frutas y verduras que serían importantes para fortalecer todas las funciones del niño, ya sean las neurológicas como protegerlos de enfermedades, ya que un niño resfriado no tendrá el mismo rendimiento académico que un niño que está completamente saludable.”

5. “Evitar los alimentos procesados y envasados. Si los elegimos, que sean los que no tengan sello o en una porción pequeña. Por ejemplo, las barras de cereal, eso siempre y cuando nos fijemos en los ingredientes que sean en base a alimentos saludables como avena, quinua, arroz inflado, y no en base a grasa o coberturas de chocolate que en realidad no aportan mucho en términos nutritivos a la colación del niño.”

6. “Nunca olvidarse del agua, ya que todos deberían manejar una botella de agua reciclable. El consumo de agua siempre debe estar complementando la alimentación Pueden ser aguas de yerba, lo ideal es no agregar azúcar para los que no les gusta mucho el agua.”

7. “Si hay algún niño o joven con algún requerimiento especial y que necesite mucha más energía, no se descarta el pan integral con agregados saludables como palta, verduras, pan con tomate, carnes magras y jamón de pavo.”

Opciones de Colaciones Saludables:

  • 1 cajita de leche semi o descremada + 10 almendras o ¾ taza de cereal de arroz inflado.
  • 1 porción de fruta natural (½ plátano o 1 manzana o 1 pera o 1 naranja) + 1 yogur.
  • 1 sándwich en pan molde integral con jamón de pavo o atún + alguna verdura (lechuga, tomate, palmitos, etc.) o ½ palta pequeña.
  • 1 yogur + ½ taza de avena instantánea o 3 nueces.
  • 200 cc de jugo de fruta natural + ½ taza de granola.
  • 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, zapallito italiano) + 1 puñado de maní natural.
  • 1 cajita de leche semi o descremada + 2 galletones de arroz.

 

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