Para Entrekids es muy importante que los niños vivan panoramas y experiencias que no solo les diviertan sino también que les entregue conocimiento o que les ayude de alguna forma en su desarrollo, debido a la etapa en la que se encuentran, donde es fundamental entregarles todas las herramientas necesarias para su futuro.

Es por eso que el contacto que tienen los niños con su entorno es trascendental, aquí te dejamos un extracto de una columna realizada por Marco Cifuentes, Sergio Toro y Marcela Iglesias de la Fundación Caserta.

“La potencia del aprendizaje por descubrimiento está directamente relacionado con el contacto directo que tienen con el entorno. A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y el equilibrio, se favorecen las redes y conexiones internas que beneficiarán la óptima maduración biológica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su imaginación a través del juego.

El movimiento corporal coordinado y la alegría de descubrir el mundo con ayuda de todos los sentidos, es un don natural durante la primera infancia. Y cuando esta experiencia se da en relación con otros, aparecen nuevas posibilidades de aprendizaje, respecto de sí mismo y los pares: convivir, explorar juntos, arriesgarse y cuidarse mutuamente.

Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos, más posibilidades existen que sus beneficios se extiendan a los años que siguen.

En la exploración activa de su entorno, los niños definen sus posibilidades de desarrollo. El ejercicio, la vida activa y en contacto con la naturaleza, nos entrega la condición de constituirnos en seres humanos reales y generadores de mundo.”

Recomendaciones

La experiencia al aire libre de los niños y niñas debe ser más intensiva que extensiva.

No se recomienda la actividad aeróbica (no es necesario agotarlos, sino sólo que interactúen con el entorno).

Ya que su capacidad de asombro es absoluta, en cada rincón encuentran un universo. No es necesario dar la vuelta al mundo para conocerlo todo, en un pequeño espacio podrán aprender muchas cosas.

Hay que evitar la sobre dirección, no hay que tratar de dirigirlos ni de planificar tanto estas salidas (“hoy vamos a llegar a la punta del cerro”).

Ocuparse de los cuidados necesarios para que disfruten esta actividad (bloqueador solar, agua, frutas, etc.).

Se trata fundamentalmente de brindar la posibilidad del encuentro con el entorno en base a los sentidos del tacto, equilibrio, movimiento y experiencia vital.”

En Entrekids tenemos una entretenida lista de actividades en contacto con la naturaleza y los animales dentro de nuestras distintas categorías ¡Revísalas!

Sobre el autor

Entrekids

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *