Así como para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el caso de los pequeños, el sistema de retención infantil, hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito.
Desde el momento de salir de la clínica hasta los cuatro años o hasta los 1.35 metros de altura es obligatorio llevar a los niños en sillas de auto, alzador o butaca adecuada a su peso e instaladas adecuadamente, según el doctor Guillermo Correia, jefe de Urgencia Escolar de Clínica Alemana.
En Chile, la principal causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Aun así, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, ha quedado en evidencia que en los últimos cinco años los fallecimientos de niños en accidentes de tránsito han disminuido en un 57%, gracias al buen uso de sillas de auto.
Los niños y lactantes deben utilizar siempre la silla de auto. “Los estudios de la OMS indican que el uso de estos sistemas de retención infantil, cuando son bien utilizados pueden salvar la vida y evitar lesiones de los más pequeños entre un 50 y un 80 por ciento”, citando al doctor Correia.

Encuentra más aquí

Forma correcta de seleccionar el sistema de retención infantil:
En la primera etapa, entre 2 y 18 kilos, se debe utilizar silla nido o convertible instalada mirando hacia atrás.
Entre los 18 y los 36 kilos, se puede usar silla convertible o combinada, mirando hacia adelante y utilizando arnés interno.
Finalmente, entre los 29 y 49 kilos, se recomienda el uso de butaca con respaldo o alzador.
 

Durante el viaje
• Llevar al niño siempre en el asiento trasero del vehículo con cinturón o sistema de retención infantil, de acuerdo con su peso, talla y edad, por más corto que sea el trayecto. La mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos de la casa.
• La silla se debe colocar mirando hacia atrás hasta cumplir los 4 años o hasta ésta lo permita. Hacerlo, reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, respecto a viajar en posición mirando hacia adelante.
• Nunca llevar a un niño en brazos ya que incluso podría aplastarlo.
• Al amamantar se debe realizar con el vehículo estacionado.
• Los sistemas de retención tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Cuando vence, no se puede seguir utilizando.
Si el auto en que está instalada la silla sufre un accidente, entonces ya no puede ser utilizada, porque puede presentar un daño que la hace ineficiente.
Normativa del traslado de lactantes y niños en vehículos
• Los niños menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados en sistemas de retención infantil adecuados según peso, talla y edad.
• Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Encuentra más aquí

Sobre el autor

Entrekids

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *