Actividades para potenciar la motricidad fina en los niños

Para Entrekids es muy importante aportar de manera positiva al crecimiento y desarrollo de los niños.

Los profesionales del proyecto Elige Educar, comentan que “la motricidad fina es una parte fundamental en el aprendizaje de los niños y por eso, expertos como las educadoras infantiles, aconsejan no dejarlo de lado en los procesos de formación.”

La motricidad fina no sólo permite hacer movimientos pequeños y precisos, también es una actividad que le da significado a otros movimientos, permite mejorar el control de la motricidad gruesa y va de la mano con el desarrollo del sistema neurológico.

El desarrollo de ésta comienza en los primeros meses de vida y es muy importante potenciarla desde entonces, hacer esto no es tan fácil debido a que implica procesos complejos y exige la participación de muchas áreas del cerebro relacionadas con funciones musculares, esqueléticas y neurológicas.

A pesar de su complejidad existen varias actividades para potenciar este proceso, el cual está vinculado al desarrollo de algunos procesos cognitivos importantes en el aprendizaje de habilidades como la lectura y la escritura.

Aquí te dejamos algunas actividades vitales en los procesos de formación que recomienda Elige Educar, éstas son fáciles de hacer y se pueden llevar a cabo en casa.

1. Utiliza la parte de arriba de una botella y unos pompones de colores: Los niños tendrán que insertar los pompones en las botellas con ayuda de unas pinzas.

 

2. En un bowl con agua agrega pequeños elásticos de colores: Con la ayuda de palitos de madera, los niños deben sacar del agua los elásticos.

 

3. Crea un árbol reutilizando materiales: En las ramas del “árbol” utiliza tapas. Pídele a los niños que pongan pompones de colores dentro de las ramas (tapas).

 

4. Para esto se necesita una base y pitillos (popotes-bombillas) y unos palos de madera: La idea es que los niños inserten pedazos de pitillos en los palos. Puedes usar unos que sean de papel, para que sea más ecológico.

 

5. En un cartón traza un camino y haz agujeros: Cada parte del camino tiene que tener un color. Los niños deben poner palos de colores a lo largo del cartón, según corresponda.

 

 

Fuente: www.eligeeducar.cl

Entradas creadas: 102

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less