
Las ilustraciones en los cuentos infantiles ayudan enormemente a los pequeños y pequeñas, ya que les permiten visualizar y conectarse con las obras que están leyendo.
Es por esto que la calidad de dichas ilustraciones es tan importante, llegando a ser uno de los factores más importantes a la hora de elegir un libro. Estas animan a los pequeños a leer debido a que captan su atención y les permite crear la historia en sus mentes. Por lo tanto, hoy en día la mayoría de los libros infantiles son la mezcla perfecta entre entretenidas historias e imágenes que parecen obras de arte.
Es por esto que a continuación te contaremos 4 beneficios que tienen para tus hijos leer libros con imágenes.
Más información aquí
1.- Captar la atención.
Es más fácil ganar la atención de las niñas y niños cuando los párrafos están acompañados de ilustraciones que describen lo que está sucediendo en la historia. Esto aumenta la concentración y genera un mayor interés por la lectura.
2.- Comprensión lectora.
Como mencionamos anteriormente las ilustraciones aumentan tanto el interés como la concentración de los niños y niñas. Al estar más atento se le presta más atención a los detalles llevando a una mejor comprensión lectora.
3.- Comunicarse más allá de las palabras.
Leer y escribir entrega herramientas para saber cómo expresar sus emociones, sentimientos y conocimientos. Pero las imágenes actúan para reforzar lo que se quiere expresar en el libro y entregar información valiosa utilizando recursos no verbales o escritos.
4.- Contexto.
Una de las grandes ventajas es que proporcionan un gran número de información visual que ayuda al lector a comprender la historia escenario tras escenario. Los personajes se representan son a color y universales para todos. Se presentan datos que no están textualmente descritos en la obra, los cuales enriquecen la lectura.