Tradiciones navideñas en Chile

Tradiciones navideñas en Chile

Queda menos de una semana para que llegue la noche buena y celebremos en familia la navidad. En ENTREKIDS te hablaremos de algunas tradiciones navideñas en Chile que ya adoptamos con el paso del tiempo y que nos hace ser únicos en la manera que se celebra la Navidad mundialmente. Así que si quieres saber de qué forma celebramos la navidad la mayoría de las familias chilenas revisa este post y coméntanos cuantas tradiciones realizas en tu hogar.

1. Decoración de invierno 

Aunque en diciembre más que nieve y frío tenemos sol, igual como chilenos ideamos la decoración como si estuviéramos en pleno invierno. Desde nieve falsa hasta renos con cuernos decorados, todo alude a que nos sintamos en una época  mágica. 

 

2. Adornar un árbol de navidad

 

Tradiciones navideñas en Chile

En Chile no abundan ni los abetos ni los pinos, así que las familias se han adaptado a comprar árboles plásticos de colores verdes, blancos inclusive rosados para decorarlos e iluminarlos.

 

3. Cenar en la “Noche buena”

La navidad es una fecha muy esperada por los chilenos junto con el Año Nuevo es por eso que la cena de navidad tiene mucha preparación. Desde pavos rellenos y las tan típicas papas duquesas que solo comemos habitualmente en estas dos fechas. Cenar en “Nochebuena” y esperar la venida del Viejito Pascuero es un panorama que se ha instaurado en todas las familias chilenas. 

 

4. Cola de mono

En diciembre estamos en plena época de calor, así que en vez de tomar chocolate caliente como es tradición en muchos países del norte, aquí en Chile tomamos la refrescante Cola de Mono. Además ahora existen muchas opciones para que nuestros hijos también tomen este brebaje navideño.

 

5. Pan de pascua

 

Tradiciones navideñas en Chile

Se parece a un queque pero no lo es ya que está hecho con levadura. El famoso pan de pascua vino de Alemania (Stollen) teniendo variaciones cuando llegó. Pasó de tener frutas secas a frutas cristalizadas por ejemplo. Este pan dulce se ha transformado con el tiempo en el presente de todas las navidades de los chilenos.

 

6. Dar una vuelta  a la manzana buscando al Viejo Pascuero 

Salir a buscar el viejito pascuero es una de las tradiciones más emocionantes para nosotros los padres. Ver a nuestros hijos con cara de ilusión buscando en el cielo el trineo es emocionante y al llegar a casa, ver su cara de felicidad porque el Viejo Pascuero si paso, pero ellos no alcanzaron a verlo

“Cada familia tiene una forma de celebrar Navidad. En nuestra familia vamos a misa, comemos y luego vamos a dar una vuelta a la manzana y ahí buscamos al viejito pascuero. Los niños se auto convencen que lo ven y los vecinos ayudan a alimentar la ilusión diciéndole como “por acá pasó”. Es una bonita vivencia que muy dura poco. Lo importante es que el 24 en la noche, compartamos un momento en familia, de reflexión y de estar juntos.”

Pamela 34 años. Mamá de Rodrigo, Florencia y Domingo.

 

7. Jugar el 25.

Es muy habitual ver en la mañana del  día 25 a los niños divirtiéndose con sus regalos. Como se abren los regalos después de las 12, los pequeños ya están agotados. Es al día siguiente que temprano en la mañana corren a jugar con sus juguetes navideños. 

¿Que tradiciones haces tu con tu familia? Si conoces otras tradiciones cuéntanos en los comentarios. 

Entradas creadas: 76

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less