Niños y pantallas: ¿se debe regular su uso?

No es extraño que hoy en día, los niños pasen muchas horas al día frente a una pantalla digital, ya sea para su entretención, educación o incluso para que estén tranquilos mientras los padres realizan sus quehaceres.

Pero lo que no sabemos es el impacto que tiene la tecnología en los niños, en su mayoría, los padres ven las pantallas como un objeto necesario de diversión entre los niños pero no conocen las consecuencias que estas traen para el desarrollo de sus hijos.

Un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) entregó evidencia directa sobre los efectos negativos que provoca el estar mirando pantallas digitales , ya sea de un televisor, computador, celular o tablet en los niños.

Publicado en la revista JAMA Pediatrics, el trabajo detectó que estar muy expuesto a una pantalla está relacionado con un peor rendimiento en el posterior desarrollo en la infancia. Esto quiere decir que se encontró una relación directa en el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.

Otros estudios realizados en los últimos años han demostrado que la exposición de los niños a las pantallas impactan negativamente a los niños en muchas áreas de su desarrollo, como las siguientes:

  • Pérdida de logros escolares
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje
  • Disminución en la capacidad de concentración y atención
  • Pérdidas en las horas de sueño
  • Aumento de la agresividad
  • Incremento en el riesgo de sufrir depresión en la juventud.

 

Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó la adicción a los videojuegos y la adicción a internet como una enfermedad mental y en su descripción comenta que corresponde al “incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias”. Los videojuegos ocupan un papel cada vez mayor en la vida de los niños y adolescentes adictos a ellos, que no paran ni descansan a pesar de las aparición de consecuencias negativas en su día a día.

niños y pantallas

Y esta es solo alguna información que se puede encontrar al respecto en internet, donde el impacto negativo que generan las pantallas en los niños es el protagonista, por ejemplo al buscar el tópico “niños y pantallas”.

En Chile la experta Carolina Pérez Stephens, Educadora de párvulos de la Universidad Católica y máster en educación de la Universidad de Harvard, advierte sobre el efecto de las pantallas en los niños: “Es tanto el placer, que equivale a un shot de heroína”, comentando además, que “este chorro de dopamina en el cerebro va directo a matar las neuronas que tiene relación con la compasión y la empatía”.

 

Según la Sociedad de pediatría del mundo, “hasta hace tres meses decía cero pantalla hasta los tres años. Pero a la luz de las últimas investigaciones, es cero pantalla hasta los cinco”, dice Caro Peréz.

Hay mucha información al respecto que los padres deberían conocer y manejar, es por esto que bajo este contexto, en Entrekids realizaremos un webinar con esta temática, donde participarán grandes expositoras:

  • Carolia Peréz Stephens: Educadora de Párvulos UC con Máster en Educación Harvard University.
  • Carolina Morandé: Profesora de educación básica con mención en Lenguaje y Comunicación UC Magister en Orientación, Familia y Educación, Magister en Mediación Familiar Universidad de Los Andes.
  • Carolina Harris: Psicóloga UC con formación en Theraplay INC.

Quienes tocarán las siguientes temáticas:

  • ¿Qué tipo de daño les produce a los niños el uso de pantallas digitales?
  • ¿Por qué se produce este daño? (Respaldo científico)
  • ¿Cómo hago que mi hijo entienda el daño que las pantallas producen y el por qué no las debe ocupar?
  • Actividades para reemplazar el uso de las pantallas

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