Los mejores juegos de mesa para disfrutar en familia

Hoy en día los juegos de mesa pasaron a segundo plano debido al factor tecnológico, sin duda los niños prefieren entretenerse con una tablet, el celular o una consola de videojuegos.

Una buena idea para sacarlos de esta rutina que muchas veces es poco beneficiosa, son los juegos de mesa, estos no solo los hará disfrutar de un momento entretenido, sino también de compartir un lindo momento familiar, ya que todos disfrutamos con este tipo de juegos.

Este tipo de actividad ayuda en el desarrollo psicológico y emocional del niño, también los estimula a sociabilizar, a tener un pensamiento lógico, a deducir y tener tolerancia a la frustración, elementos que les servirá para su desarrollo personal.

En Entrekids te dejamos una lista con los mejores juegos de mesa para que grandes y chicos se diviertan y pasen un buen momento en familia. ¡A jugar!

Mi Primer Tesoro de Juegos

Este entretenido y lindo juego es especial para niños de 3 a 6 años, son 20 juegos en uno y les desarrollará distintas habilidades a los más chicos de la casa desde comprar en un mercado, respetando sus turnos, pasando por distintas variaciones del memorice e incluso una especie de trabajo colaborativo. Muy recomendable para iniciarse en los juegos de mesa en familia.

Monopoly

Un clásico de la niñez, Monopoly es un juego de intercambio y compraventa de propiedades, donde el objetivo es hacer un monopolio de oferta, donde los jugadores podrán comprar todas las propiedades que puedan con el dinero que cuentan, el ganador es el que posea más propiedades y quede con el mejor capital en sus manos.

Un juego muy entretenido que les enseñará a los niños a desarrollar estrategias para lograr ser el ganador, este juego es recomendado para niños mayores de 8 años.

Súper Jenga

El Súper Jenga es un juego formado por varios bloques de madera de forma rectangular. Son todos del mismo tamaño por lo que resulta muy fácil crear una torre para iniciar el juego. Las piezas deben colocarse de 3 en 3 y de forma alterna entre horizontal y vertical.

Una vez están dispuestas todas las piezas, por turnos, cada jugador deberá sacar un bloque de madera, sin que la torre caiga y colocarlas de nuevo en la parte superior de la construcción, si lo logra pasará el turno al siguiente jugador que deberá hacer lo mismo.

Este juego es muy bueno para controlar la ansiedad, además trabaja la tolerancia a la frustración y desarrolla la motricidad en los más pequeños. Este juego es recomendable desde los 5 años.

Adivina Quién

Adivina quién es un juego de adivinanzas en donde participan dos jugadores. Cada uno de ellos dispone de un tablero idéntico que contiene 24 caricaturas de personajes identificados por su nombre.

El juego comienza cuando cada jugador selecciona una carta al azar de un montón separado de cartas, que contiene las mismas 24 imágenes.

El objetivo del juego es ser el primero adivinar qué personaje se encuentra en la carta del oponente, esto se logra haciendo preguntas referentes a las características físicas de los personajes, éstas se realizan una por turno, y la respuesta puede ser sí o no, para eliminar candidatos. Este juego es recomendable para niños desde los 5 años.

 

Catan

El juego Catan se trata de un juego que une la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc. Un juego perfecto para desarrollar el intelecto de los participantes.

Pictionary

Pictionary es un juego donde la única comunicación permitida es el dibujo: Por equipos, consiste en adivinar una palabra viendo los dibujos que hace nuestro compañero, en una carrera contrarreloj, en la que gana el equipo que adivina más palabras. Las mayores dificultades se encuentran a la hora de dibujar verbos, palabras rebuscadas, o sustantivos abstractos.

Este juego estimula la concentración y la capacidad de generar estrategia, por lo que es un juego muy beneficioso y entretenido para toda la familia. Pictionary es recomendable para niños mayores de 8 años.

Memorice

Si de clásicos se trata el memorice es un juego que todo niño ha disfrutado, ya sea como una forma de divertirse o en los primeros años de colegio para estimular la concentración y la memorice.

Existen muchas versiones de este juego, las fichas pueden contener imágenes,números,elementos,letras, entre muchos otros.

La manera de jugarlo es bastante simple solo debes poner boca abajo las fichas sin que se vea lo que estas contienen, y luego al azar ir levantándola de una y memorizar lo que ésta contiene, volver a dejarla boca abajo, para luego encontrar la otra ficha que contiene lo mismo.

Este juego es recomendado para cualquier edad y es muy bueno como un método para desarrollar el intelecto de los niños.

Puzzles

Un juego clásico y perfecto para disfrutar y jugar en familia. Armar puzzles es uno de los juegos favoritos de cualquier persona en la etapa de la infancia, desarrollar el intelecto, la paciencia, la motricidad, el objetivo de este juegoes formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.

Lotería

Este es otro de los clásicos del juego de mesa, un juego que todos los miembros de la familia pueden disfrutar.

Además, es muy fácil de jugar. La Lotería consiste en cartones que traen columnas y filas con números al azar, cada jugador debe elegir un cartón con el cual quiera jugar, por otro lado, hay una persona que extrae desde una tómbola números al azar los cuales son los números que traen los cartones, el ganador es el primero que logra completar todos los números de su cartón.

Definitivamente un juego fácil que a los niños les encantará y los ayudará a mejorar su intelecto.

UNO

UNO es un juego que contiene 108 cartas las cuales contienen distintos colores, números y cartas especiales.

Para disfrutar de este juego se necesitan mínimo 2 jugadores, pero la idea es jugar con un grupo más grande de personas, ya que eso lo hace más desafiante y entretenido. Este juego lo disfrutan grandes y chicos, para los más pequeños es recomendable a partir de los 5 años.

El ganador del juego es quien se queda con 1 carta y grita de los primeros “¡UNO!. Un juego que ayudará a los niños a pensar en estrategias para que el contrincante no gane.

Cartas

Y si hablamos de clásicos es infaltable tener presente a los juegos de cartas, existe dos tipos de naipes, el español y el inglés, el más popular sin duda es el segundo, y con este se ha inventado una larga lista de juegos, algunos de dificultad más alta que otros.

Para entretener a los niños hay juegos mucho más fáciles de entender y jugar para que ellos también puedan ser parte de los clásicos juegos de naipes, como por ejemplo el poto sucio, la cuchara, el nervioso o el memorice, solo deben tener ganas de pasarlo bien y pasar un entretenido momento.

  • Poto Sucio:

Para jugar al poto sucio debes repartir el mazo de las cartas entre todos los participantes y cada uno deberá juntar parejas con las cartas que tienen en la mano, y dejarlas a un lado, mientras que las cartas que queden sin pareja son con las que tendrás que jugar.

Por otro lado, debes dejar un solo joker en el mazo de cartas y ese será el “poto sucio”.

La idea del juego es ir formando parejas con las cartas que tienes en las manos para ir deshaciéndote de ellas, esto se hace mediante turnos en los cuales sacas 1 carta al azar del grupo de cartas que tienen los demás jugadores, si la carta que sacas a tu contrincante no sirve de pareja para una de tus cartas, debes dejarla en tu mano, la persona que quede con el joker en su mano es el perdedor y el “poto sucio”.

  • El Nervioso:

​Este juego consiste en repartir las cartas del mazo en partes iguales entre los participantes, quienes deben dejar sus cartas en la mano boca abajo sin que nadie las vea. Para comenzar el juego se elige a cualquier participante que quiera partir, éste debe tomar la primera carta de su maso sin verla y tirarla al centro del juego, diciendo en voz alta la primera carta del naipe, en este caso la “A” luego los otros participantes deben tirar una carta cada uno nombrándola siguiente carta correspondiente en orden (A,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,J,Q,K).

Cada participante debe tirar y decir una carta por turno, en orden y repitiendo el ciclo cada vez que sea necesario, hasta que la carta que tire cualquiera coincida con el número o letra del orden que se está diciendo, en caso de que esto suceda los participantes deben colocar la mano sobre el montón de cartas y el último en colocarla debe llevarse el montón, y comenzar el ciclo nuevamente con las cartas que tiene cada uno. El ganador del juego es quien se queda sin cartas primero.

 

 

La Olla

La Olla es un juego casero donde necesitarás una olla, lápices y hojas. El juego comienza cuando cada participante escribe palabras en papeles (es bueno poner un número igual de papeles por persona) estas palabras deben ser ingeniosas y posibles de adivinar, nadie debe saberlas.

Luego estos papeles se ponen en la olla y los participantes forman grupos iguales.Al tener los grupos formados, se debe decidir quién sacará papeles y adivinará y quien será quien dibuje lo que está en los papeles. Cuando esto esté definido comienza el juego, cada grupo tiene un minuto para sacar un papel de la olla, dibujarlo y adivinarlo en el caso de que se adivine el grupo se queda con el papel y puede sacar otro mientras se encuentre dentro del tiempo determinado,al acabar ese minuto le toca a otro grupo y así hasta que se acaben todos los papeles de la olla, los ganadores son los que tienen más papeles adivinados.

¡Ahora llegó el momento de jugar!  Cuéntanos ¿cuál es tu juego de mesa favorito?

Entradas creadas: 35

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less