La importancia que tiene la autoestima en los niños

La autoestima es un tema que hoy en día es importante para los padres, es un factor de preocupación en la crianza de los hijos y es que ésta toma cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas.

Pero ¿qué es la autoestima?

Es la conciencia que todos nosotros tenemos sobre nuestro valor, de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con aspectos buenos y malos, nadie es perfecto. Además de la sensación gratificante de querernos y aceptarnos tal cual somos.

Es el espejo de lo que somos, nos enseña qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que se desarrolla.

¿Cómo influye en el desarrollo del niño?

La autoestima es un elemento fundamental en la formación personal de los niños, ya que del grado de autoestima que tenga dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades y en lograr ser feliz.

Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

Un niño con una baja autoestima no confiará en sí mismo y tampoco en los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de las personas que lo rodean

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la autoestima?

Es recomendable que los padres se preocupen de fomentar la estabilidad y salud emocional de los niños.

La autoestima se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños debe ser tomado en cuenta por parte de los adultos, quienes deben mantenerse atentos a los cambios de humor que tengan los pequeños.

Los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo, ya que todo lo que se haga en esta etapa de crecimiento físico y mental puede influir en su conducta y su postura frente a la vida cuando sea adulto.

Algunas de las cosas que debemos hacer como padres para cultivar la autoestima en los niños son:

  1. Dedícale tiempo de manera exclusiva
  2. Corrige sus errores desde el cariño
  3. Dale responsabilidades
  4. No lo compares
  5. Establece límites claros y sé consistente
  6. Valora el esfuerzo que hace para lograr algo y no los resultados
  7. No lo sobreprotejas

Fuente: www.guiainfantil.com

            www.lamenteesmaravillosa.com

Entradas creadas: 37

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less