Estado de emergencia

Estado de Emergencia ¿Cómo enfrentarlo con nuestros niños?

Como padres, tratar de entender y acompañar a nuestros hijos en las distintas etapas de su desarrollo es un desafío diario, pero en situaciones de conflicto social, como el que estamos viviendo hoy en nuestro país, ser padres y madres es un desafío aún mayor. En estos momentos, nuestros niños necesitan un apoyo especial.

El ambiente cargado de tensión es captado por nuestros niños, quienes absorben lo que sucede a su alrededor y eso les afecta sintiéndose asustados o amenazados.

Es por eso que saber reconocer y entender esos signos, nos ayudará a acompañar mejor a nuestros hijos en estos momentos. En Entrekids te dejamos algunas formas de enfrentar esto con los niños, para que ellos logren entender lo que está sucediendo a su alrededor sin generar miedo ni estrés.

1.Trata de mantener la calma.

Los niños captan nuestra angustia. Mientras más tranquilos estemos, con más calma responderemos a sus necesidades y ellos se sentirán más seguros.

2. No hagas como si nada estuviera pasando ni evites hablar de eso.

Los niños son inteligentes, saben que algo no anda bien y pueden preocuparse si creen que tenemos miedo de hablar sobre lo que ocurre. Además, si no les hablamos nosotros puede ser que lo hable con otra persona.

3.Explícale lo que son los “cacerolazos” 

Los ruidos que escuchan y el por qué de esta situación.

4.Diles la verdad. Aclara sus dudas.

Explícales la situación en forma sencilla, a su nivel, sin detalles innecesarios que puedan angustiarlos más.

5.Mantén una rutina lo más normal posible

Desde las comidas, baño, juegos y dormir, es muy importante. La rutina pone orden, les da seguridad, es ‘terreno conocido’, los tranquiliza. Pero no debemos ser inflexibles, al niño le puede costar concentrarse en las tareas o irse a dormir.

6.Sé cariñoso

Y en la medida de lo posible, mantente cerca de los niños. Nuestra presencia y el contacto físico les da seguridad, los reconforta y nos permite darnos cuentas de sus reacciones. El abrazo, el dejarlos sentarse con uno, el estar tiempo extra con ellos al acostarse, los hace sentirse queridos y a salvo.

7.Permíteles y ayúdales a expresar lo que sienten

Hablando o a través de vías no verbales como el arte o el juego. Explícales que es normal, en algunos momentos, sentirse enojados o tristes.

8.Evita que vean imágenes violentas

Por TV o las redes sociales, y estén presentes en discusiones políticas acaloradas.

9.Realiza con ellos actividades positivas y sencillas

Como juegos, cantos, dibujos o salidas al parque si es seguro, esto les permitirá sentirse en control y parte de la familia.

Entradas creadas: 70

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less