¿Cómo afecta la cuarentena a la salud mental de los niños?

¿Cómo afecta la cuarentena a la salud mental de los niños?

Estamos viviendo momentos difíciles a nivel mundial, debido a la pandemia del COVID-19, que nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas, a realizar teletrabajo y a mantener a los niños entretenidos para no colapsar dentro de tu casa, que sin lugar a dudas, es el lugar más seguro para estar en estos momentos.

¿Cómo afecta la cuarentena a la salud mental de los niños?Pero aunque creamos que solo los adultos nos estresamos y deprimimos por la situación actual, debido a la carga que significa trabajar desde la casa con niños,sin dejar de lado el tener que hacerse cargo de las tares del hogar y además de la presión que tenemos al pensar en la posibilidad de perder nuestros trabajos, es sumamente abrumador. Sin dejar de lado que ya existen muchos padres y madres que se encuentran cesantes debido al coronavirus, lo cual es aún más estresante.

¿Cómo demuestran los niños su sentir por el encierro?

Es importante recalcar que los niños también perciben de manera negativa lo que está sucediendo y ellos a diferencia de los adultos no logran entender completamente que está pasando a su alrededor y probablemente no demuestren lo que están sintiendo directamente.

Algunas de las consecuencias que más se repite debido al estar encerrados en casa son problemas de ansiedad, insomnio, obesidad y de aprendizaje. Además de retraso en su desarrollo y sus habilidades sociales, pudiendo ponerse más peleadores y más demandantes con sus padres.

Según algunos expertos, “los cambios que están sufriendo en este momento (ansiedad, estrés, insomnio, miedos, irritabilidad, entre otros) pueden que tengan secuelas secuelas psicológicas que podrían convertirse en trauma en los niños más inestables, y serán especialmente determinantes en las primeras etapas del desarrollo, las más sensibles.”

¿Cómo puedo ayudarlos con su sentir?

Es por esto que nuestro deber como adultos es estar atentos a cualquiera de estos signos y primero que todo tener en claro que son completamente normales debido a la situación en la que estamos viviendo, pero si debemos hacernos cargo de ellos, haciendo lo siguiente:

  • Mantener la calma, ya que los niños son como esponjas y absorben todo lo que sienten a su alrededor.
  • Conversar sobre la situación con ellos, sin alarmarlos, haciéndoles entender que es una situación que no depende de ellos y que durará por un tiempo.
  • No criticarlos, ni retarlos por sus emociones, el rol de los padres es contenerlos emocionalmente en todo momento.
  • Priorizar sus necesidad dentro del hogar.

 

Si quieres saber más sobre este tema tan contingente te invitamos a un nuevo webinar Entrekids, donde la especialista en Apego, María Paz Aguilera, nos comentará con más detalles, ¿cómo afecta la cuarentena a la salud mental de los niños? y dará algunos tips para que los padres enfrenten esta nueva realidad. Por otro lado, estará la Magíster en Orientación Familiar, Carolina Morandé, hablándonos desde su experiencia maternal, cómo ha enfrentado la cuarentena y nos dará ideas de actividades para fortalecer los vínculos de apego.

Regístrate aquí

¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas creadas: 74

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less