Árboles en la Ciudad

Definitivamente la naturaleza es un tesoro que los humanos debemos cuidar y no explotar. Parte importante de ésta son los árboles, los cuales son realmente importantes dentro del ecosistema, ellos nos entregan oxígeno, regulan la temperatura ambiental, favorecen la biodiversidad porque son el hábitat y alimento de animales, muchos son fuente de salud gracias a las propiedades de sus cortezas, frutos u hojas. Y en invierno los perennes contrarrestan la contaminación.

Además, son un resguardo para el futuro, según la FAO, los árboles bien ubicados en la ciudad pueden bajar la temperatura del ambiente entre 2°C y 8°C y situados adecuadamente en torno a edificios ahorran hasta el 50% de calefacción. Y eso no es todo ya que un árbol reduce ampliamente la huella de carbono de manera anual.

En Santiago, existen especies que son propias de su suelo como los quillay,peumos, espinos y maitenes pero lamentablemente debido a las construcciones de la ciudad no abundan, por otro lado según un reciente estudio del Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje de la Universidad de Chile, donde se analizaron distintos puntos de la Región Metropolitana, 86% de los árboles de la capital corresponden a variedad exóticas y no las propias de la ciudad.

Según explica Gloria Rojas, Jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, estas especies suelen ser de hoja perenne, al estar en su clima original requieren menos agua y presentan menos pestes, también atraen insectos para su polinización y eso baja el polen en el aire, con ello disminuyen las alergias, las cuales dentro de la ciudad de Santiago cuentan con un alto índice de personas que las padecen.

Si quieres conocer estas especies nativas te invitamos a recorrer el Jardín Botánico Mapulemu del Cerro San Cristóbal, aquí los árboles tienen letreros con sus nombres, por lo que será más fácil reconocerlos.

Otra forma de hacerlo es mediante una guía online (www.mnhn.cl) del Museo de Nacional de Historia Natural donde puedes reconocer algunas especies nativas.

Fuente: Revista Paula.

En Entrekids creemos que es muy importante acercar a los niños a la naturaleza, enseñarles la importancia que ésta tiene en nuestras vidas y así poder valorarla y cuidarla para hacer del planeta un mejor lugar para vivir.

Es por esto que te invitamos a recorrer los parques y plazas de la ciudad, donde encontrarás una amplia variedad de árboles y estarás cerca de la naturaleza donde los niños podrán vivir panoramas entretenidos y aprenderán a valorar el entorno natural que nos rodea.

En nuestra plataforma (entrekids.cl) puedes encontrar los mejores parques y plazas con toda la información que necesitas para disfrutar de un día familiar. Aquí te dejamos algunos:

Entradas creadas: 58

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También te podria interesar

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
expand_less